Corrections Marginales
Participant·e·s
VERNISSAGE jeudi 11 avril, 17h-19h
Entrée libre
PRÉSENTATIONS jeudi 11 avril, 19h
Entrée: 5$, *GRATUIT* pour les membres
Rafraîchissements seront servis
EXPOSITION du 11 avril au 2 mai 2013
Mardi au vendredi de 10h à 17h, entrée libre
@ STUDIO XX – 4001, Berri (coin Duluth) espace 20
CONFÉRENCE / CAUSERIE
Samedi 27 avril, 15 à 17h
Sororité et éco-féminisme à travers la pratique artistique d’Alexa Cuesta
Religion et cultures imposées dans les œuvres de Maria Isabel Rueda et Helena Martin Franco
(versión en español abajo)
La suggestion d’une correction marginale évoque à elle seule une multitude de menaces et de possibilités conflictuelles. Celle-ci peut faire référence à un ajustement délicat d’outils financiers capable de susciter l’effondrement d’une économie, ou alors à la douce coercition de corps qui, avec le temps et la pression, sont contraints de se plier à l’ordre établi. Elle peut aussi être lue comme un effort négligeable de rectification qui, à défaut d’une volonté politique soutenue, dissimule malgré lui des pratiques brutales derrière une façade de bonnes intentions. Mais, qu’elle qu’en soit son implication ultime, l’allusion d’une correction marginale comporte toujours une part de violence, qui réside autant dans l’acte que dans son omission.
“Corrections marginales” est un projet d’exposition qui a pris forme au sein d’un échange entre deux collectifs de femmes artistes. Au nord, L’Araignée (Montréal, Canada) et au sud, La Redhada (Carthagena, Colombie). À travers Helena Martin Franco, membre des deux collectifs, l’exposition a été conçue en tant que rencontre entre artistes des deux lieudits dont le travail engage des gestes, des postures, et des figures associées à la violence soit dans sa forme spécifique et explicite ou dissimulée et coercitive.
Reflétant leur milieu respectif, les œuvres rassemblées dans cette exposition opèrent sur plusieurs registres, empruntant des approches littérales, métaphoriques, ou allégoriques pour matérialiser des hostilités jusqu’alors cachées ou intangibles. À travers leur travail, plusieurs des artistes de la Colombie examinent leur contexte local à Carthagène, où les valeurs généralement puritaines et conservatrices ont tendance à voiler une violence très répandue contre la femme, alimentée en partie par l’industrie touristique du sexe. D’une autre manière, les artistes Canadiennes donnent forme à des pressions et des menaces plus abstraites et insaisissables par la création de scénarios et d’atmosphères inquiétantes et fatidiques.
Il ne s’agit surtout pas, en assemblant ces œuvres dans une même exposition, d’égaliser ou d’amoindrir les différences liées aux deux contextes locaux qui motivent chacune des pratiques. L’intention est plutôt de suggérer, par la juxtaposition de ces œuvres variées, une série de repères servant à reformuler l’idée de la violence en évitant le marchandage de la peur et les tactiques insensibles du journalisme sensationnaliste par lequel la violence est de plus en plus neutralisée, en proposant plutôt une série de corrections urgentes, réelles ou imaginées.
La commissaire et L’Araignée remercient le Conseil des arts du Canada, La Redhada, Ivgenia Naiman, Isabelle Bertrand et La Centrale galerie Powerhouse.
CORRECCIONES MARGINALES
Inauguración
Jueves 11 de abril, 5:00 – 7:00 pm
Entrada libre
PRESENTACIONES
Jueves 11 de abril a las 7:00 pm
Entrada: 5 dólares, *GRATUIT0* para los miembros
Se ofrecerán bebidas
EXPOSICION
Del 11 de abril al 2 de mayo del 2013
Abierto de martes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm
Entrada libre
CONVERSATORIO / CONFERENCIA
Sábado 27 de abril de 3 a 5 pm
Sororidad y ecofeminismo a través de la práctica artística de Alexa Cuesta
Religión y culturas impuestas en las obras de Maria Isabel Rueda y Helena Martin Franco.
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Curadora
STÉPHANIE BERTRAND
Artistas
MARTHA AMOROCHO, STÉPHANIE CHABOT, ALEXA CUESTA,
JULIE FAVREAU, AMÉLIE GUÉRIN, KARINA HERAZO, JULIETA MARIA, HELENA MARTIN FRANCO, NOÉMI MCCOMBER, MARIA EUGENIA TRUJILLO, ANNE PARISIEN, MARIA ISABEL RUEDA, LISETTE URQUIJO
La sugerencia de una corrección marginal evoca en si misma una multitud de amenazas y de posibilidades conflictivas. Ésta puede hacer referencia a un sutil ajuste de instrumentos financieros capaz de suscitar el derrumbamiento de una economía, o también puede hacer alusión a la coerción suave de cuerpos que, con el tiempo y la presión, se ven forzados a doblegarse al orden establecido. Ella podría también ser interpretada como un esfuerzo despreciable de rectificación que, a falta de una voluntad política constante, disimula sin quererlo prácticas brutales que se esconden detrás de una fachada de buenas intenciones. Pero, cualquiera que fuese su última implicación, la alusión a una corrección marginal contiene implícito una parte de violencia, que reside tanto en el acto como en su omisión.
» Correcciones marginales » es un proyecto expositivo que tomó forma en el seno de un intercambio entre dos colectivos de mujeres artistas. Al norte, L’Aragnée (Montreal, Canadá) y al sur, La Redhada (Cartagena, Colombia). Mediante la intervención de la artista Helena Martin Franco quien es miembro de ambos colectivos, esta exposición concebida como encuentro entre artistas de ambos lugares vio la luz. Los trabajos de las artistas participantes implican gestos, posturas, y figuras asociadas con la violencia ya sea en su forma específica y explícita o mas bien de manera disimulada y coercitiva.
Siendo el reflejo de sus respectivos medios, las obras aquí reunidas actúan bajo varios registros, ellas toman prestado enfoques literales, metafóricos o alegóricos para materializar hostilidades hasta entonces escondidas o intangibles. A través de sus trabajos, varias de las artistas Colombianas examinan el contexto local Cartagenero, dónde los valores generalmente puritanos y conservadores tienden a disimular una violencia muy exacerbada contra la mujer, alimentada en parte por la industria turística del sexo. De otra parte, las artistas canadienses dan forma a presiones y amenazas más abstractas e inasequibles mediante la creación de guiones y de atmósferas inquietantes y fatídicas.
Con el hecho de reunir estas obras en una misma exposición, no se pretende ni igualar ni aminorar las diferencias que se encuentran vinculadas a ambos contextos locales, que han sido el motor generador de cada una de las prácticas. La intención es más bien de sugerir, a través de la yuxtaposición de esta variedad de obras, una serie de indicios que ofrezcan herramientas para reformular la idea de violencia, y ello, evitando la polémica del miedo y las tácticas insensibles del periodismo sensacionalista las cuales conllevan a una actitud inmune frente a la violencia. Se trata aquí más bien de proponer una serie de correcciones urgentes, efectivas o imaginadas.
La curadora y L’Aragnée agradecen al Consejo de las artes de Canadá, la Redhada, Ivgenia Naiman, Isabelle Bertrand y La Central galería Powerhouse.